La verdadera democracia supondrá necesariamente la
eliminación de la oposición entre Estado y sociedad civil, y es la
propiedad capitalista la que origina tal oposición y, por tanto,
superado el capitalismo se superará tal oposición y una sociedad
con clases.
Hombre
= un ser histórico por su capacidad de producir un mundo objetivo
transformando la naturaleza. <-> Choca con el marco privado del
modo de producción capitalista. => Contradicción: producción
libre (–> hombre libre = realizado) <–> producción
obligada (–> hombre alienado) => La producción
capitalista: cuanto
más se produce, más ajeno es lo producido, y más pobre es el
productor (dialéctica amo – esclavo) => ALIENACIÓN.
Realidad
= relaciones sociales
–> La realidad es un conjunto de relaciones
sociales que se van
produciendo; y en esta producción material aparecen necesariamente
unas ideas que el hombre se va haciendo sobre la realidad => Hay
una base material (la producción); pero en la humanidad las fuerzas
de producción están en contradicción con las relaciones de
producción: la división
del trabajo, que
provoca un reparto desigual y una contradicción permanente -> Las
verdaderas luchas humanas no se dan en la filosofía, moral o Estado
(como pretendía Hegel), sino en el terreno de la lucha
de clases
producidas por la división del trabajo. =>
Clasificación
histórica de los modos de producción:
|
|||
Modo de
producción
|
Relaciones
de producción
|
Forma de
explotación
|
Forma de
apropiación del trabajo ajeno
|
Comunismo
primitivo
|
Comunitarias |
------ |
------ |
Antiguo
|
Amo— esclavo |
Esclavitud |
Apropiación privada del
trabajador (con coacción extra-económica) |
Feudal
|
Señor— siervo |
Servidumbre (dependencia
personal) |
Apropiación privada del
excedente (con coacción extra-económica) |
Capitalista
|
Capitalista— proletario |
Trabajo asalariado
(formalmente libre) |
Apropiación privada de la
plusvalía a través del “mercado” (sin coacción
extra-económica) |
Socialista
|
Entre libres asociados |
------- |
------- |
El
MÉTODO DIALÉCTICO es
esencialmente crítico: “la comprensión positiva de las cosas
existentes implica la comprensión de su negación, de su necesaria
desaparición.” La realidad es dinámica y cambiante, llena de
contradicciones que obligan a su superación. Esta superación no es
fruto del espíritu (hegeliano), la ideología no determina la
realidad sino que es la realidad material, infraestructura
o sistema económico (fuerzas de trabajo,
la capacidad de producción o
trabajo real de los seres humanos en su relación inmediata con la
naturaleza; y relaciones
de producción, las
relaciones económico-sociales entre los productores)
la que determina la superestructura
(cultura, ideología, moral,…).
- MATERIALISMO DIALÉCTICO HISTÓRICO: la historia avanza dialécticamente impulsada por las tensas relaciones de producción. Así, un sistema económico concreto (tesis), a causa de las incoherencias internas, genera su propio opuesto (antítesis), y de su enfrentamiento surge una situación económico-social nueva (síntesis), que se convertirá en la nueva tesis y así sucesivamente hasta que la falta de contradicciones internas conduzca al fin de la historia: la sociedad sin clases <- método científico.
La eonomía que se ha desarrollado es monstruosa porque está basada en la destrucción sistemática y cientifica del ser humano.
ResponderEliminarTodo opuesto arrastra su propio opuesto. El capitalismo es monopolista (comunismo), corporativo, cientifico, metódico, emocional, domina con abstracciones y no tiene contradicciones internas. Fin de la historia. Sociedad de clases: controladores y controlados por los siglos de los siglos. Y a joder al prójimo como a ti mismo.
¿Dirías que hay solución o estamos determinados esencialmente a perpetuar esta "jodienda"? Parece claro que hasta el momento el comunismo/marxismo no ha dado con la clave pero quizá podamos transformar el mundo, a partir de esta nueva interpretación.
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