PRÓLOGO
Principio
= alteración del significado de arché
y, con ella, velada sustitución del tiempo cíclico por el tiempo
lineal.
Principio
= Verbo (en/era) Dios
-> Identificación del arché
con el logos…como
en Parménides: SER=
PENSAR; es decir,
con el Ser universal, necesario,… E identificación velada (en/era)
del logos
perfecto con Dios.
El
Verbo estaba al
principio en Dios y
de ahí se creó todo = Creatio
ex nihilo
(primer dogma de fe), que presupone el tiempo lineal.
Vida
= Luz
frente a Tinieblas
-> Identificación de la Verdad con el Sol
platónico y ataque
velado al dualismo
gnóstico.
Juan
se presenta como mensajero de la Verdad que está más allá
(meta-física). No viene a explicarla sino a anunciar
la llegada del Mesías (la Parousía),
que es quien
EXPLICARÁ la Verdad
-> Encarnación
(segundo dogma de fe) => Anuncia igualmente la Providencia
(determinismo del tiempo lineal): “El
que viene detrás de mí, ha pasado delante de mí, porque era
primero que yo. Pues su plenitud…”
-> Subyace la idea de PERFECCIÓN
= Dios/Jesús es pasado+presente+futuro = ETERNO
(el tiempo sin tiempo) en contraposición a la eternidad de lo finito
del tiempo cíclico griego.
Moisés
= ley
(Antiguo Testamento) / Jesucristo = Verdad
(razón)/ Gracia (fe)
(Nuevo Testamento)
OTRAS
ALUSIONES AL MUNDO
GRIEGO FUERA DEL PRÓLOGO:
Aborrecer
la luz = hacer el Mal / Practicar la Verdad = venir a la luz =>
ética intelectual.
El
que come mi carne y bebe mi sangre -> Misterios de Eleusis /
ritos dionisíacos.
“Yo
soy el camino
y la verdad, y la vida…” -> El camino
del Ser (Verdad)
que la diosa Aletheia
muestra a Parménides.
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