Una brevísima explicación sobre Feuerbach...
En el año 1841, Feuerbach (referente de la
izquierda hegeliana) publica La esencia del cristianismo, a la que se
refiere Marx en su texto. En ella, el autor, distanciándose de Hegel, apunta la
tesis de que la filosofía tiene como tarea la crítica de la religión. En concreto,
la antropología es la rama que se ocupa del sentimiento religioso que anida en
todo ser humano (para Feuerbach, la percepción y los sentidos están por
encima del pensamiento).
La clave del pensamiento de Feuerbach puede
resumirse en la frase siguiente: “Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo
fue la razón y el tercero y último, el hombre.” Es decir, el hombre crea a Dios
(no a la inversa), proyectando en él su imagen idealizada, para que le sirva de
soporte en el conocimiento de sí mismo, de su esencia como género humano. Aquello
que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo
que proyecta en Dios; los dioses no han sido inventados por los gobernantes o
los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. "Dios
es el eco de nuestro grito de dolor". Feuerbach califica de giro decisivo
de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que "la
conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie".
Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se
empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus
cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él
hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado. En esto
consiste el concepto de alienación o enajenación religiosa para Feuerbach. Las
propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y
domina al sujeto.
Karl Marx retoma este concepto de alienación
religiosa pero para él no se encuentra solamente en el plano de la conciencia,
sino en el plano real, en el plano práctico. Ahora el hombre se enajena en el
trabajo, y para resolver esta enajenación se necesitan acciones prácticas, una
filosofía de la praxis. Este aspecto es el que sirve de eje vertebrador de la
obra Las 11 tesis sobre Feuerbach.
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