“VIGILAR Y CASTIGAR” (1975)
Es un análisis, según una visión fragmentaria de la
historia, de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de las
transformaciones colectivas que se produjeron en los sistemas penales occidentales
durante la modernidad (siglos XVI a XIX). Está dividido en cuatro partes:
Suplicio, Castigo, Disciplina y
Prisión.
Fundamentalmente estudia la presencia de las relaciones de
poder, las tecnologías de control, y la microfísica
del poder, presentes en nuestra sociedad, es decir, la visión
político-económica de dichas transformaciones, que en absoluto responden a una
racionalidad causal prefijada.
Foucault establece un análisis de la sociedad disciplinaria
desde:
- El suplicio (s.XVI): la pena se ejercía sobre el cuerpo en público; era el arte de las sanciones insoportables, mediante el castigo físico;
- El castigo (ss. XVII-XVIII): la pena se seguía ejerciendo sobre el cuerpo pero de modo menos brutal y en privado y se pretendía la reeducación; era una economía de los derechos suspendidos, mediante un castigo penal;
- La disciplina (s. XVIII): se buscaba el control del cuerpo del penado, su domesticación según una definición de Justicia, posible de aplicar gracias al conocimiento que se adquiría del mismo; por lo que era una pena sobre el alma.
- La prisión (actualidad): supone un triunfo del lugar de castigo, donde se determina, se define, lo que es bueno frente a lo que es malo para la sociedad.
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