sábado, 29 de noviembre de 2014

Origen de la filosofía

SEGUNDO AUTOR / SEGUNDO TEXTO:



Origen de la filosofía:

En el s.VI a.C. se dice que se origina la Filosofía, pero no se origina sólo el saber filosófico sino que hay distintas maneras de acercarse a la sabiduría, una de las cuales es la filosofía, a la que cabe añadir la sofística y la religión. 

La tradicional explicación del paso “del mito al logos” (a la que Ricoeur hace alusión) debe interpretarse como propia de la Ilustración, es decir, de una concepción de la historia como PROGRESO. Realmente no hay ningún paso sino una simultaneidad; dos formas, igualmente válidas, de explicar la misma cosa: la manera mítica y la manera lógica, que en muchos autores (por ejemplo, Parménides) van a confluir.

Como decía, en el s.VI a.C. se originan tres saberes:

1-      Religioso:
En la cultura griega eran politeístas y acumuladores de otras religiones a medida que iban conquistando territorios.
Los hombres no estaban hechos a la imagen y semejanza de los dioses sino todo lo contrario; las personas crean a los dioses a su imagen y semejanza, con toda clase de defectos. La única diferencia con los hombres es que los dioses eran inmortales. Por otro lado, existían los hombres buenos, los virtuosos que llegaban a héroes y que eran más importantes que los dioses porque, aunque podían morir, permanecían en la memoria a consecuencia de su valor; para un griego la muerte no es morirse físicamente sino que te olviden, mientras tú permanezcas en el recuerdo entonces no has muerto. La diferencia entre un dios y un mortal es mínima porque, como sólo les diferencia el hecho de la mortalidad y ésta no depende del hecho físico de morir sino de que te olviden, no hay ninguna diferencia de peso.
El ciudadano griego, en general, no espera una única verdad en ningún terreno, ni siquiera en términos de religión. Esto hace que el griego sea más afín al saber sofístico que al filosófico: una religión plural asume más de una verdad.

2-      Sofistico:
Estudiaban la retórica y se enfrentaban a la filosofía. En Grecia tiene mucho más éxito que el saber filosófico; los sofistas creen que no hay una única verdad para cada cosa sino que las verdades son relativas y que las opiniones de cada cual cuentan. El saber sofistico es el que se basa en la opinión, siempre y cuando ésta sea racional.
  
3-      Filosófico:
El saber filosófico es el que busca la Verdad, la verdad universal y necesaria, la verdad única. Tanto la filosofía, como la ciencia, como las religiones monoteístas buscan una única verdad para cada fenómeno.

La concepción lineal y progresiva del tiempo es típica de nuestra cultura actual tanto de las explicaciones religiosas como de las científicas, pero en Grecia la concepción del tiempo era cíclica, el tiempo se concibe como un eterno retorno de todas las cosas, y esto condiciona esa búsqueda de la Verdad desde los primeros filósofos de los que tenemos noticia, es decir, los llamados presocráticos (entre los que destaca Parménides). Son todos aquellos filósofos anteriores a Sócrates y tienen como denominador común:

  1. Todos buscan el Arché (principio de gobierno = lo que gobierna las cosas).
  2. Tienen una koiné común: eran como embajadores de Grecia en las distintas colonias, eran griegos de origen pero estaban desplazados a las colonias. Tenían poder y patrimonio; por tanto, disponían de tiempo libre.

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