viernes, 23 de enero de 2015

LA CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA



LA CONSTITUCIÓN DE LA ORTODOXIA DE LA IGLESIA CRISTIANA

Se fragua a los largo de los siglos II-V y sus pasos más significativos son:
 
1.      Concilio de Jerusalén (hacia el año 50): se trata de un acuerdo provisional entre Santiago y Pablo, con la mediación de Pedro, en virtud del cual, los cristianos judíos podían seguir practicando sus ritos, al igual que los cristianos gentiles. El objetivo es universalizar el contexto de la pluralidad de iglesias en torno a un mismo Dios. Se busca una forma de AUTORIDAD frente a la dispersión de tradiciones.

2.      Durante los siglos II-III aparece el cristianismo como fenómeno social, dando como resultado la aparición enfrentada de una conciencia pagana, que genera una literatura contraria a los preceptos de Dios.

3.      GNOSTICISMO (Hermes Trismegisto): es una forma de religiosidad cristiana que identifica el conocimiento con Dios. A partir del pitagorismo y el platonismo tardío, se defiende la salvación cristiana por el conocimiento. Sin embargo, en la medida que pretendió alzarse como religión autónoma, el 4º evangelio (que por su carácter más racional se podía haber identificado más con este planteamiento) se enfrentó a él en su prólogo: el logos no aparece como saber divino sino como identidad personal, encarnación divina. Así pues, el evangelio de San Juan aprovecha el gnosticismo para afianza su postura mediadora, conciliadora y promotora de esa anhelada “autoridad ortodoxa”: polemiza con una forma extrema e independentista de cristianismo racionalizado desde una postura revestida de racionalidad helena.

4.      Constantino deroga el decreto de persecución de Trajano y, de este modo, legaliza el cristianismo, que ya era un fenómeno social muy relevante y convenía tenerlo a favor. Para ello convoca el Concilio de Nicea (325 d.C.), donde se propone que Padre e Hijo son de la misma naturaleza…provocando tremendas discusiones teóricas pero apostando por una solución política en la que se mantenía la tradición hebrea pero con explicaciones griegas.

5.      El emperador Teodosio, finalmente, oficializa el cristianismo y convoca el Concilio de Constantinopla (381 d.C.), en el que se aporta la “solución definitiva”: “Dios es uno y Trino”. Curiosamente, aunque este no fue un concilio ecuménico, ni conservamos sus actas, es el que termina por anunciar: “ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA” y determina con exactitud los grandes dogmas de la ortodoxia: la creación ex nihilo, la doble naturaleza de Cristo y la Trinidad. A partir de este momento, los que se alejen de esta AUTORIDAD serán considerados herejes y los cristianos pasarán de perseguidos a perseguidores.

6.      Finalmente se ponen las bases para desarrollar una ética cristiana acorde con el contexto histórico de poder y confraternidad con el imperio. En este mundo se debe ser un buen ciudadano, pero sabiendo que la verdadera ciudad es la de Dios (Civitas dei, de San Agustín); hay que obedecer al emperador porque Dios se encargará de determinar el que hace el Bien o hace el Mal en virtud de la Providencia. La excelencia ciudadana, la virtud ya no son personales como en Platón sino universales/cosmológicas…como en el estoicismo. Y, por tanto, ante la desigualdad social hay que tener resignación porque Dios lo ha previsto…acabando finalmente con la herencia social del cristianismo primitivo de la segunda predicación de Pablo.

Con ello, el cristianismo entra de lleno, como pilar básico, de la cultura occidental. El pensamiento ya nunca dejará de lado a Dios…aunque los maestros de la sospecha intentan arrinconarlo.

1 comentario:

  1. Ser experto en Dios es maravilloso. Lo inventamos a nuestra imagen y semejanza y realizamos todos los genocidios necesarios para que el populacho aprenda lo que es paz y amor. Es lo que tiene abusar de la imaginación y Cholo Simeone lo sabe.

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