miércoles, 14 de enero de 2015

Comentario al texto de Gorgias



COMENTARIO AL TEXTO DE GORGIAS

·         NADA EXISTE:
o   Ni lo que es: si lo que es existiera,
§  O bien es eterno e ingénito: entonces sería infinito y, por tanto, no estaría en ningún lugar porque es absurdo que algo infinito se encuentre en un lugar que lo delimitaría finitamente… Por tanto, si lo que es es eterno, su existencia no es en absoluto.
§  O bien es engendrado: entonces procedería de lo que es y eso es absurdo porque entonces ya existiría y no requeriría ser engendrado; o procedería de lo que no es, que también es absurdo porque de lo que no es no se puede crear nada… Por tanto, si lo que es es engendrado, su existencia no es en absoluto.
§  Además, si lo que es existiera sería:
·         Uno: si es uno, o bien es cantidad discreta…pero es absurdo porque podría separarse en otras unidades; o cantidad continua…pero es absurdo porque podría ser dividida en otras unidades / si es uno, o bien es magnitud…pero es absurdo porque podría separarse; o bien es materia…pero es absurdo porque poseería al menos 3 dimensiones distintas;
·         o múltiple: pero es absurdo, porque como la multiplicidad es un compuesto de unidades, al haber reducido al absurdo la existencia de cada unidad, tampoco puede existir el conjunto de ellas.
o   Ni lo que no es: si lo que no es existiera, al mismo tiempo no existiría, y eso es absurdo.
o   Ni lo que es y lo que no es: si lo que no es y lo que es existieran, una cosa y otra serían idénticas en cuanto al atributo de la existencia…y eso es absurdo porque si lo que es y no es son idénticos o no existen ambos o no existe la identidad… Por tanto, ambas cosas a la vez, no pueden existir.
=>  Por tanto, NADA EXISTE

·         SI ALGO EXISTIESE, SERÍA INCOGNOSCIBLE:
Para que algo sea cognoscible debe ser un contenido del pensamiento pero los contenidos de pensamiento no existen porque sería absurdo afirmar que podemos pensar en las sirenas y que existan… Por tanto, no existe una conexión de identidad (isomorfismo) entre SER (existencia) = PENSAR, como quería Parménides.
=>  Por tanto, NADA ES COGNOSCIBLE

·         SI ALGO FUERA COGNOSCIBLE, NO SERÍA COMUNICABLE:
Nos comunicamos mediante palabras y éstas son de una naturaleza diferente a las cosas existentes, puesto que también existen pero las percibimos de otra manera (un buen olor se huele pero al decirlo se oye…), por ello es absurdo afirmar que pensamos lo existente y lo comunicamos: SER = PENSAR = COMUNICAR (lo que falla es el criterio de identidad, es decir, los iguales de la fórmula).
=>  Por tanto, NADA ES COMUNICABLE.

Se trata de un texto en el que Gorgias practica una reducción al absurdo que conduce el planteamiento parmenídeo a un aparente nihilismo ontológico, aunque realmente es más bien un nihilismo gnoseológico pero sólo a nivel teórico. El modelo erístico de juegos argumentativos pone de relieve el ABSURDO de la lógica eleata.
La solución gorgiana no es escéptica (lo que le situaría en la órbita del saber filosófico) sino contextual. Gorgias plantea una tercera vía intermedia entre la Aletheia y la doxa: propone una razón iluminada por las circunstancias vitales de los hablantes; no es la ciencia que permite definiciones absolutas, ni la errabunda opinión individualista (a la manera de Protágoras); es un análisis de la situación, una descripción de lo que se debe y no se debe hacer, de lo que conviene o no afirmar en cada momento. De lo contrario, ¿de qué serviría seguir hablando?
Según Platón, este planteamiento conduce a “estimar más las probabilidades que la verdad” porque “la retórica es creadora de persuasión y no de enseñanza”, es decir, de lógica científica que transmite la verdad de lo existente.
Cierto es que Gorgias aconsejaba a sus alumnos “destruir la seriedad del adversario con la irrisión, y la irrisión con la seriedad” pero, al margen de este modelo formal de la discusión, el objetivo no era engañar con artimañas al auditorio sino llevarle al ánimo de aquella circunstancia más favorable para algún fin (que no necesariamente tenía que ser innoble).
Se le atribuye a Gorgias la siguiente afirmación: “La existencia es desconocida hasta que adquiere apariencia, y la apariencia es inane hasta que adquiere existencia”.
(Los hay que encuentran relación entre esta propuesta y la de Goebbels: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” ¡ya hubiera querido el nazi que Gorgias planteara su modelo psicagógico en términos de verdad y mentira!…y dudo que Gorgias estuviera a favor de una propaganda en la que sólo hablaban unos).

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